"Dichosos los que sepan apreciar una sonrisa y olvidar un desaire; su camino estará lleno de sol. Dichosos los que sepan interpretar con benevolencia las actitudes de los demás, aún con las apariencias; serán tomados por ingenuos, pero es el precio justo de la caridad"
TOMAS MORO

¿Qué es Holístico? Los 5 planos del Ser humano.

¿Entiendes tu vida y lo que pasa en ella? ¿Te consideras una persona plena? ¿Crees qué tienes una misión que realizar en el mundo?

Quizás las lineas que vienen a continuación cambien un poco tu percepción de la "realidad" que conoces ya que somos seres holísticos y no nos hemos considerado como tales hasta ahora, que ha llegado la hora de despertar nuestra conciencia... Si quieres tener otro punto de vista de la vida, abre tu mente y tu corazón a todo lo que aquí se expone.

El significado etimológico del término "Holístico" viene de la palabra "Holismo", cuyo principio general fue resumido concisamente por Aristóteles en los libros de Metafísica y viene a expresar la máxima: "El todo es mayor que la suma de sus partes".

El holismo (del griego: todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un TODO determina cómo se comportan las partes: Es una concepción basada en la integración total en una situación.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos percatamos de que el Ser humano es un ser holístico, no se pueden separar en él ninguna de sus partes porque todas están relacionadas con todas. Cuantas veces hemos comprobado que en el cuerpo físico se reflejan los resultados de nuestras emociones y en éstas los de nuestra mente... si sólo nos centrÁramos en el cuerpo físico o incluso aislando alguna de sus órganos, no podríamos jamás encontrar el "verdadero origen" de lo que nos aqueja (síntomas) porque nos faltarían piezas en el puzzle.

(Imagen by Alex Grey)

Podemos definir entonces un tratamiento holistico (Terapia Holística) como el método de tratar al ser humano como un Todo sin separar o aislar las partes (planos) de las que está compuesto. Y de esta forma encontrar el origen de los problemas que provocan el desequilibrio en la salud. 

Esta es la principal diferencia de la terapia holística con otros métodos que no tienen en cuenta estos factores: como no van al origen de la enfermedad que normalmente está en otro plano, no son capaces de ayudar a restablecer la salud de la persona, porque solo tienen en cuenta el plano material, que es donde se "somatiza" o se muestran los síntomas, como ya apuntaba el Dr.Bach como base al desarrollar su trabajo de la terapia floral.

Se ha escrito mucho sobre esto desde los tiempos antiguos, y hay muchas escuelas que hablan sobre ello: la metafísica y la escuela gnóstica por ejemplo hablan de los 7 cuerpos que se corresponden con los chakras... Los esenios hablan de tres cuerpos principales y del equilibrio y la coherencia entre ellos..., pero para poder comprender y que sea más fácil el estudio de cómo funciona el holistico en Ser humano, nosotros aunque aceptamos todas, porque realmente se dice lo mismo con otras palabras, actualmente nos basamos en la teoría de los 5 planos, base del Arolo Tifar.

Como resumen, el ser humano estaría constituido por varios planos, cuerpos o dimensiones, y cada uno está en conexión directa con todos los demás, por lo que no podemos aislar ninguno de ellos. Estos planos se representan como una pirámide y podemos nombrarlos de abajo a arriba (de más denso a menos denso): Material, Energético, Emocional, Mental y Espiritual. 

Todos los planos se relacionan entre sí, y se afectan mutuamente, en concreto el emocional y mental están muy unidos, básicamente porque no tenemos educación emocional y no sabemos separar “mente” de “emoción.” También tenemos que apuntar que el plano de la materia es el telón de fondo donde se proyecta todo, ya que todo se manifiesta en la materia... por ejemplo, el cuerpo físico "paga el pato", con los resultados de cómo reaccionamos ante estímulos externos que se generan en principio en la mente (consciente o subconsciente). En realidad muchas fuentes hablan de las somatizaciones/enfermedades como avisos para que estemos conscientes y nos demos cuenta de que hay algo que va mal en nuestro "Ser" como conjunto, nuestra tarea personal es descubrir lo que está generando eso, pero claro teniendo ahora todas las piezas encima de la mesa.

Vamos a ir viendo detenidamente las características de cada uno de ellos para comprobar como es de suma importancia tomar conciencia de que no sólo somos este cuerpo físico, sino que somos mucho más, y todo está estrechamente conectado en el Universo siguiendo un orden inteligente, perfectamente establecido para que lleguemos a ser plenos en nuestras vidas. Una vez que entendamos lo que somos y consigamos experimentarlo, podremos aportar nuestro granito de arena a hacer que los demás también lo hagan.

Como dice la filosofía Samkhya de donde proviene el Ayurveda: "El ser humano es un microcosmos, dentro de un macrocosmos...." Empecemos por lo tanto a conocer como funciona el microcosmos (a nosotros mismos) para poder conocer como funciona el macrocosmos (el Universo entero).

Plano Material - El mundo físico.

El primer plano del que tenemos que hablar cuando nos referimos a los que forman al ser humano y en definitiva a toda la Creación es el llamado Material o Físico.

Todo en el universo está hecho de energía, pues bien, podríamos decir que aquí la energía es más densa o vibra más lentamente que en cualquiera de los otros cuatro, y por eso se le considera el último plano de la creación, pero no por ello el menos importante, ya que realmente es aquí donde todo se lleva a cabo y donde ciertamente vamos a experimentar para poder llevar a cabo los aprendizajes que nos hemos propuesto superar.

Leer más:Plano Material - El mundo físico.

Plano Energético - La interconexión.

El plano energético es un plano más sutil (con una vibración más alta) que el plano material. A medida que avanzamos hacía planos “superiores” dentro de la pirámide que representa al Ser Humano vamos subiendo la vibración de los mismos.

En nuestro día a día, estamos expuestos a campos energéticos de todo tipo, sin ni siquiera darnos cuenta: ondas de radio, ondas de alta frecuencia, ondas electromagnéticas, microondas…, como si no funcionan la televisión, radio, móviles, GPS, etc… No somos conscientes del bombardeo que tenemos a nuestro alrededor pero contamos con un “escudo energético natural” que nos protege en gran medida de esas influencias externas que nos resultan negativas.

Leer más:Plano Energético - La interconexión.

2011 ¿Qué es Holístico?.
Powered by Joomla 1.7 Templates